NEGOCIOSTIPS

Cómo volverse “apetecible” para el mercado laboral

Spread the love

Hay prácticas que, aunque ya se sabe que no funcionan, pues están lejos de lo que las empresas buscan, se siguen haciendo, como los currículums largos o que basan su importancia en la fotografía. Lo que buscan las empresas en los postulantes es información específica y actitudes básicas, conoce cuáles son y vuélvete apetecible para el mercado laboral.

Buk es una empresa dedicada al software aplicado al área de talento humano que tiene todo el expertis en selección de personal, por lo que platicamos con el CEO en México de Buk Andrés Gómez, quien  nos reveló información que debes conocer si quieres entrar a esa empresa en la que te encantaría laborar.

Lo primero que debes tener claro es que con el Currículum Vitae (CV) te juegas todo, por lo que debe estar perfectamente hecho, pues es el primer contacto contigo, y de acuerdo a esa información dependerá el segundo paso: la entrevista.

Regresemos al CV.

“Hay una tendencia en el tema de los currículos. Yo he visto de 5 ó 6 páginas ¡Error! En esto, menos es más. Ningún reclutador lee más de dos páginas; de repente meten hasta cursos de tejer”.

El CV debe destacar lo que uno aporta de acuerdo a la descripción del puesto que deseas obtener, mejor resalta lo que la empresa está buscando, lo que sea ad hoc al cargo que estés aplicando. “Es decir, vuélvete apetecible. No seas pasivo, aporta valor al mercado”, enfatiza Gómez.

LinkedIn es actualmente la bolsa de trabajo más importante.

Es vital que el CV lo tengas en LinkedIn, actualmente es la bolsa de trabajo más utilizada. “Hoy día las máquinas están leyendo (el CV). El algoritmo de Linkedin es importante, por eso lee si tienes las keywords en tu currículum y que coincidan con las keywords del trabajo.

La IA aplica los filtros y presenta a los “finalistas” que toma el reclutador, y es quien checa los perfiles.

En la entrevista destaca cómo puedes aportarle valor a la empresa.

“Yo trabajé en una empresa en esta área, tengo mucha experiencia”, son puntos que el reclutador busca en un postulante, pero sin decir mentiras.

También lee: https://go-business.mx/que-buscan-en-un-trabajo-las-generaciones-actuales

Ahora que, si no te llaman para entrevista, tú puedes buscarla y usar esta frase que nos comparte Andrés: “Conóceme 20 minutos y te voy a demostrar cómo yo puedo aportar valor a tu empresa”.

Si sientes que te fue bien en la entrevista, no esperes a que te busquen, si pasa un tiempo considerable búscalos y aplica frases como:

“No quiero importunar, solo que estoy encantado, quiero trabajar en tu empresa realmente y me gustaría saber si te falta algo más, estoy atento a…”

La razón la explica Andrés Gómez: “Sé proactivo. Muchas veces ese gap de tiempo es intencional, se puede prestar como para decir: quiero ver la proactividad del candidato”.

Recordemos que con la pandemia se rompieron todos los esquemas, así que ve tras ese empleo que tanto te gusta, pero hazlo bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *