NEGOCIOS

Sally Rangel, modelo de la hospitalidad en Jalisco

Spread the love

En la industria de la hospitalidad en Jalisco, la empresaria, modelo y asesora de imagen, Sally Rangel, es considerada un referente luego de más de dos décadas dedicadas a la promoción del turismo, la gastronomía y la cultura de este estado.


La dos veces presidenta de la Asociación de Haciendas y Casonas de Jalisco (2013-2015) y (2021-2024), entregará la presidencia de la mesa directiva “completamente satisfecha” con los logros obtenidos.


«Me gusta mucho el servicio; creo que tengo una muy buena actitud ante la vida y creo que adaptando carácter y actitud puedes dar a los huéspedes la mejor experiencia. El hacer felices a las personas es mi mejor satisfacción», compartió. 


Bajo su liderazgo, el organismo aumentó su membresía, incrementó la estancia de los turistas en sus centros de alojamiento y, pese a los efectos negativos de la pandemia de Covid-19 en el turismo global, la asociación de Haciendas y Casonas reportó “cifras históricas” de 48% de ocupación promedio al cierre de 2021. Actualmente, el promedio es de 40% anual mientras que en 2015 rondaba el 30%.

La Casa de los Patios. Sayula, Jalisco.

Turismo de experiencia y gastronomía


En entrevista previa a la entrega de estafeta en la asociación, la empresaria destacó el impacto económico positivo de las Haciendas y Casonas en el desarrollo económico regional.


“Muchas haciendas se trajeron gente de los pueblos aledaños para instruirlos para dar masajes, para hacer faciales, para que trabajaran como cocineras; las mayoras, son cocineras de tradición. Después había que profesionalizar esas experiencias y profesionalizar a las personas de la comunidad que están atendiendo a los turistas».


En su búsqueda por mejorar las vivencias de los turistas, Sally Rangel impulsó la creación de experiencias que dieran un sello distintivo a cada hotel, e instituyó el Festival Cultural de la Gastronomía de Haciendas y Casonas para resaltar los platillos y sabores característicos de cada población en los 21 municipios del estado en los que se asientan los 40 “hoteles concepto” que forman parte de la asociación.


«La gastronomía de Jalisco es algo que no hemos tomado mucho en cuenta y no la hemos posicionado. La gente va a los lugares por su gastronomía». 
Como parte de los festivales gastronómicos, cada hotel podía decidir el suyo, comparte la empresaria. «Por ejemplo, el de Tepatitlán (principal productor de huevo en el país) hizo el festival del huevo; en Sayula, un hotel hizo el festival de la frambuesa y el otro de pitayas; Hacienda la Magdalena hacía el festival del maíz y el del chile relleno»
, comenta. 

En Sayula, Jalisco, se instituyó el Festival de la Pitaya.

Introdujo a Jalisco los “Hoteles Boutique”


Debido a su capacidad innovadora, su visión empresarial y la pasión con la que promueve la cultura y los destinos turísticos de la entidad, Sally Rangel ha sido distinguida en innumerables foros, y reconocida como la empresaria que introdujo a Jalisco el concepto de “Hotel Boutique”. 


“Yo empecé a viajar muchísimo para conocer el concepto y aprendí los cinco factores que hacen únicos a los hoteles boutique: locación, decoración, servicio, anticipación y seguimiento”.


Debido a que fue pionera en este concepto de hotelería, la empresaria fue invitada a compartir su conocimiento en las universidades pública y privadas de la entidad, toda vez que las carreras profesionales relacionadas con la hospitalidad no lo incluían para ese entonces.  

Sally Rangel introdujo a Jalisco el concepto de «Hotel Boutique»

Transición natural


La transición del sector de la moda a la industria hotelera se dio de forma natural, pues luego de haber sido cofundadora y directora por 20 años de Maniquí, la primera agencia-escuela de modelos en el Occidente del país, organizó innumerables desfiles de modas en los principales hoteles de la ciudad, lo que la acercó a empresarios del ramo y prestadores de servicios que la impulsaron a iniciarse en el sector de la hospitalidad.


Su trayectoria como empresaria hotelera inició en una joya arquitectónica de la colonia Americana en Guadalajara; una casona que había pertenecido a los abuelos de la golfista tapatía Lorena Ochoa.


En ella, Sally Rangel imprimió una personalidad única a sus diez habitaciones, nombrando a cada una con los personajes principales de las obras del escritor jalisciense Juan Rulfo, y colocando una colección de su libro Pedro Páramo traducido a diversos idiomas, lo que a su vez contribuía al objetivo de la promoción cultural.

Sally Rangel, modelo de la hospitalidad en Jalisco.

Participación en organismos empresariales 


La empresaria obtuvo para su hotel en tiempo récord el distintivo Tesoros de México que otorgaba la Secretaría de Turismo federal, e impulsó a las Haciendas y Casonas de Jalisco a cumplir los 800 requerimientos para obtener la máxima certificación otorgada a los hoteles de este segmento, por lo que ha sido un miembro activo y distinguido de organizaciones del gremio como Haciendas y Casonas de Jalisco, Tesoros de México y Colección de Hoteles Boutique.  


Sally Rangel se ha desempeñado también como vicepresidenta de Vinculación del Patronato de la Orquesta Filarmónica de Jalisco;  integrante del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio de Guadalajara y ocupará la vicepresidencia de Hoteles Independientes y Hoteles Concepto en el nuevo Consejo Directivo de la Asociación de Hoteles de Jalisco.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *