Proponen crear en Zapopan primera escuela de programación para jóvenes
El colectivo de empresarios Mil por Zapopan, continúa adelante con su objetivo de realizar una evaluación a todas las candidatas y candidatos tanto al gobierno de Jalisco como a la alcaldía zapopana.
La finalidad es reunir elementos para que la ciudadanía y los propios integrantes de esta asociación civil puedan emitir su voto de manera responsable e informada.
Con ese objetivo, el colectivo sostuvo un encuentro con el candidato a la presidencia municipal de Zapopan por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Pedro Kumamoto, quien expuso a los empresarios parte de su plan de gobierno, principalmente en los temas que más preocupan al sector como seguridad, calidad en servicios públicos y apoyos reales para las mujeres emprendedoras.
“Estamos haciendo una evaluación que luego se publicará para poner un granito de arena para ayudar a que crezca el interés y la participación ciudadana con miras a tener un proceso electoral histórico, informando e interesando a la gente, es parte de nuestra función como agrupación empresarial”, indicó el presidente de la asociación civil, Raúl Bustamante.
Llamado propositivo
Tras lamentar que los debates entre las distintas candidaturas se utilicen más para las descalificaciones y la guerra sucia, Raúl Bustamante hizo un llamado a las y los aspirantes a ocupar algún puesto de elección popular, a proporcionar ideas y explicar tanto sus programas de trabajo como la forma en que gastarán el presupuesto público.
“Se nos va el tiempo del debate en ataques personales de uno y otro lado y mucho de esto ni siquiera está fundamentado. Definitivamente no lo aprobamos y creemos que va en contra de un proceso libre y transparente. Así que hacemos un llamado para que aprovechen los espacios que se les dan sobretodo en estos debates en proponer y no en atacarse”, insistió el presidente de la organización empresarial.
Política a favor de las personas
Ante los empresarios de este colectivo, Pedro Kumamoto expresó su convicción de que «la política sí puede servir a las personas» y no es un sinónimo de corrupción, tráfico de influencias o extorsión en los espacios públicos.
«La política si puede dedicarse a resolver los grandes problemas públicos. Es cómo hacer para que llegue mejor el agua a nuestras casas, cómo hacemos para conectar mejor a nuestra ciudad y sacar todo su potencial, cómo le hacemos para que ustedes cuando invierten tengan la claridad de que sus contenedores van a llegar, de que sus trabajadoras y trabajadores van a llegar, de que sus hijas y sus hijos van a estar seguros y que puedan volver a sus casas en la noche», mencionó el candidato de la mega alianza por Zapopan.
Oportunidades para jóvenes
Kumamoto destacó que la industria tecnológica y de innovación, representa una enorme oportunidad para la juventud ya que en Zapopan se genera apenas 10% del total del empleo de ese sector.
El aspirante a la alcaldía propuso la creación de la primera escuela municipal de programación en el país «que esté dedicada a surtir esta oferta de talentos y manos que paga muy bien”.
Kumamoto planteó además la posibilidad de generar programas para que las emprendedoras se puedan desarrollar de mejor manera, no solo otorgando créditos sino a través de una cadena de valor en compras públicas donde, en lugar de comprarle a proveedores que tienen la capacidad de comprar contenedores desde China, contratar micro y pequeñas empresas.