Propone industria jalisciense solución a apagones
La falta de infraestructura eléctrica que ha generado apagones en todo el país, sí tiene solución y puede resolverse con la participación conjunta de empresarios y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Dado que las industrias electrónica y alimenticia han resultado las más afectadas con los cortes de energía (solo en el último mes reportan pérdidas de entre 200 y 250 millones de pesos), el Consejo de Industriales Jalisco (IJ) propone inversiones conjuntas entre gobierno y empresarios para desarrollar la infraestructura de transmisión y distribución eléctrica.
Antonio Lancaster-Jones, coordinador de Industriales Jalisco, explicó que, a cambio de invertir su capital, el sector empresarial recibiría descuentos en las tarifas eléctricas para recuperar la inversión.
«Que se pueda hacer una coinversión entre iniciativa privada y gobierno donde se pueda recuperar esa inversión a cierta cantidad de años mediante descuentos a la tarifa de energía eléctrica», subrayó el dirigente de los industriales en Jalisco.
Guillermo del Río, presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX) Occidente, explicó que para aprovechar las oportunidades del nearshoring y atraer a Jalisco el mayor número de empresas posible, la electricidad «es un factor decisivo».
Por ahora, todo el estado de Jalisco consume 13.1 Terawatts-hora (TWh). La buena noticia es que de ese total, 10.1 TWh los produce el propio estado y, aún mejor, destaca la generación de energías de fuentes renovables con un 22% del total.
Sin embargo, el presidente de INDEX Occidente subrayó que es urgente desarrollar infraestructura para la distribución energética para que las empresas que ya se encuentran instaladas en Jalisco, puedan seguir creciendo sus líneas de producción, además de traer a más empresas extranjeras que están buscando instalarse cerca de Estados Unidos (con ello aumenta la generación de empleos y el desarrollo económico de nuestro estado).
Del Río Ochoa mencionó que las instancias federales responsables de la energía eléctrica en México están solicitando a las empresas privadas un millón de dólares por cada megawatt adicional de energía disponible.
Si el estado va a necesitar 340 megawatts adicionales en los próximos cinco años, según las proyecciones de Industriales Jalisco, la inversión requerida es de 340 millones de dólares.
La buena noticia es que las empresas sí están dispuestas a colaborar y tienen propuestas de solución: que la inversión la realicen autoridades y empresarios en conjunto, y que el sector privado pueda recuperar el capital invertido mediante descuentos a las tarifas.