NEGOCIOS

Lamenta COMCE caída en las exportaciones de Jalisco; desaparición de Jaltrade y reducción de presupuesto, las razones

Spread the love

“Debo ser muy crítico en este momento al sector exportador”, así, sin tapujos, el vicepresidente del Consejo Mexicano del Comercio Exterior (COMCE) Occidente, Mario Gutiérrez Treviño, lamento la actual situación del sector exportador de Jalisco, cuyas cifras lo ubican en el sexto lugar nacional, incluso, por debajo de entidades no fronterizas, misma condición de Jalisco.

Para GO Business el empresario explicó: “Hay que compararnos siempre con estados como por ejemplo Guanajuato, que ya nos rebasó por la derecha, que estamos hablando que está en el quinto lugar cuando Jalisco está en sexto, y es por un tema muy fácil”.

ESCASO PRESUPUESTO

El tema sencillo de entender al que refiere Gutiérrez es el presupuesto gubernamental. Citó nuevamente el ejemplo de Guanajuato en donde la COFOSE, (Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior) goza de recursos.

“Tiene todo el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Económico. Entonces usted saque las conclusiones de cómo estamos en estos momentos”.

¿Y Jalisco?

“No tenemos el recurso que se necesita para un Estado con el potencial de Jalisco. No lo tenemos. Y con los sectores que tenemos es para haber potenciado más.”

Mario Gutiérrez Treviño, vice presidente de COMCE Occidente.

SOLICITAN REVIVIR A JALTRADE

La reducción en el presupuesto para el comercio exterior la calificó como un descuido en el tema económico, y la situación se agravó con la desaparición del Instituto de Fomento al Comercio Exterior (Jaltrade), que tenía la participación del sector público y privado.

“Nosotros como COMCE fuimos los que diseñamos Jaltrade. El presidente que salía del COMCE se iba a Jaltrade, era un tema honorífico que no le costaba nada el Estado y tenía un ejecutivo de primer nivel”.

En el actual sexenio que está a punto de llegar a su fin, se decidió desaparecer Jaltrade. Las consecuencias, desde la perspectiva de Gutiérrez Treviño, se observan en la caída de las exportaciones, sobre todo de los sectores económicos tradicionales de Jalisco.

Lo que era Jaltrade quedó como la Dirección General de Comercio Exterior dentro de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) Jalisco, dicha dirección no tiene margen de acción por el presupuesto insuficiente.

“Realmente vemos que no tiene (recursos) la Sedeco y más para el sector. Claudia Villarruel (titular de la dirección) lo maneja muy bien, pero lamentablemente no tiene el poder, el recurso para hacer eso.

Jaltrade tenía las capacitaciones, tenían las certificaciones, realmente se terminó hace seis años. Ojalá el nuevo gobernador Jesús Pablo Lemus Navarro busque la manera de echar a andar eso porque realmente no nos costaba absolutamente nada”.

La industria textil, es solo una de las afectadas.

SECTORES QUE AGONIZAN

Las autoridades estatales destacan la participación de Jalisco en materia de exportaciones, lideradas por el sector electrónico, la otra cara de la moneda se observa en los sectores tradicionales que se enfrentan desde hace años a vientos desfavorables desde el entorno local hasta el internacional.

Se enfocaron (autoridades estatales) básicamente al tema electrónico, que además exporta más bien por las empresas, más que por los apoyos gubernamentales.

“Lo voy a decir: ellos no son exportadores, ellos son maquiladores, son temas muy diferentes. Ellos (sectores tradicionales) no saben de tomar un avión, de ir al otro lado del mundo y sentarse en una exposición… ellos no saben eso. Ellos son simples, sencillamente hazme esto y me lo mandas tú y yo pago esto es lo simple, es otra vuelta fuerte para los sectores tradicionales, que de por sí están en una situación complicada”.

Y las condiciones se tornan más desfavorables en el escenario internacional “Todos los tradicionales están muy vulnerables en este momento, tenemos a China encima. Ya lo dijo Trump, tenemos al Tratado de Libre Comercio, también encima… Cheque usted el contrabando que está habiendo desmedido en el tema textil, en el tema calzado, tenemos Flexi que cae que no cae, esta empresa que despidió a más de mil 700 personas.

Concluyó citando otro ejemplo: la industria textil que reporta desaparición de empresas y se encuentra “en focos rojos” ante la invasión de las compras en línea de marcas chinas. Los textileros son los cuartos empleadores en México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *