AGROINDUSTRIA

La cajeta de Sayula ya tiene Indicación Geográfica

Spread the love

No hay jalisciense que no conozca la cajeta, y si es de Sayula, mejor. Por su importancia y sello característico, incluso, embajador gastronómico de Jalisco, este postre obtuvo la Indicación Geográfica, es decir, que solo ese producto puede ser comercializado bajo esa etiqueta “Cajeta de Sayula”.

El patio central del hermoso edificio del Congreso del Estado de Jalisco, en el Centro Histórico de Guadalajara, se ambientó con las cajetitas típicamente envasadas en cajas de madera.

El municipio de Sayula está en el Sur de Jalisco, y es ahí donde, desde hace un siglo más de cinco generaciones se han dedicado a la producción de cajeta, y quienes ayer recibieron el nombramiento de Indicación Geográfica por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), con esto se convierte en el segundo producto en México con esta distinción, el primero fue la cajeta de Celaya, Guanajuato.

Cajetas de Sayula.

«La Indicación Geográfica provee la certeza de que solo la cajeta elaborada en Sayula, bajo condiciones específicas, podrá ser comercializada como Cajeta de Sayula, con lo que se garantiza la autenticidad, calidad e inocuidad del producto. Además, se contribuye a garantizar la calidad e inocuidad mediante la estandarización y regularización del proceso de producción evitando problemas como la competencia desleal y la piratería, generando confianza a los consumidores de que están adquiriendo un producto genuino y de calidad», explico la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Ana Lucía Camacho Sevilla.

La titular de Sader aseguró que la figura de Indicación Geográfica otorgada por el IMPI, beneficiará a toda la cadena productiva toda vez que el dulce jalisciense tiene ahora un valor agregado que le abrirá nuevas oportunidades de mercado tanto nacionales como internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *