AGROINDUSTRIA

Enfrentan berries mexicanas su panorama más complicado

Spread the love

Tras años de vivir en el esplendor, las berries mexicanas atraviesan un momento complicado; que, si bien era esperado, la magnitud de la caída supera expectativas. El decrecimiento alcanzó el 18 por ciento.

En entrevista con GO Business, el director general de de Asociación Nacionales de Exportadores de Berries (Aneberries), Juan José Flores García, reconoció:

“Vivimos una temporada difícil, una temporada que se complicó debido a temas de varios factores. Una temporada que va a cerrar a la baja. Yo diría que cierra más o menos con un 18% a 20% en términos globales respecto a volumen de exportación y con precios muy variantes también a la baja”. Este descenso se ha venido presentando desde hace tres años.

Aunque el sector tiene una alta tecnificación y una elevada eficiencia en el uso del agua, no ha sido suficiente, pues las variedades no están diseñadas para el calor extremo, “para esta sequía prolongada y se ha visto afectado tanto el rendimiento como la misma calidad”.

Aunado a ello, al sector le afecta la falta de suficiencia de mano de obra calificada, además los altos costos de producción y, por si fuera poco, el descenso en el consumo.

Por ello, la edición 14va. Del Congreso Internacional de Aneberries tendrá un ingrediente especial, pues el sector requiere de la unidad de todos y el apoyo del sector gubernamental con las políticas públicas adecuadas para lo que demanda actualmente el campo.

Se realizará los próximos 24 y 25 de julio, en Expo Guadalajara con el lema: “Conectando al mundo a través de las berries”.

Los principales destinos de exportación de las berries mexicanas son: Estados Unidos, Canadá, Japón, y algunos mercados en Europa y otros más en el Medio Oriente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *