NEGOCIOS

Industria mexicana del calzado se une y pisa fuerte frente a la producción china

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Aunque la medida de cuotas compensatorias impuestas el año pasado al calzado de China, por caso de dumping, apoyó a fortalecer a la industria del calzado de México, todavía representa un dolor de cabeza por lo que las industrias de Guanajuato como líder, la de Jalisco en segundo lugar y el organismo nacional actúen para tener una industria más sólida.

En platica con GO Business, el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Jalisco (CICEJ), Luis Quirarte Bernáldez explicó que con el 18% de las medidas compensatorias se lograrán vender de 15 a 20 millones de pares mexicanos más.

Luis Quirarte Bernáldez, presidente de la CICEJ.

SI bien, la importación no es exclusivamente de calzado chino también proviene de otras naciones, la que más afecta es la china:

“El zapato que se hace en China, el zapato económico, popular es realmente lo que nos está afectando. Más o menos en México se venden 300 millones de pareas anuales, de los cuales anteriormente era 180 mexicanos y 120 (extranjeros) ahorita es al revés, 120 los mexicanos y 180 los demás”.

SHEIN Y TEMU

Por otro lado, el nuevo arancel que impuso el gobierno mexicano a las plataformas digitales,  caracterizadas por vender a precios muy bajos encabezadas por Shein y Temu, también apoyará a los productores mexicanos, además de que los consumidores han identificado la baja calidad de los zapatos ofertados en esos sitios.

“Es una calidad muy baja. Es ropa y calzado muy muy barato, a veces la “pronta” moda es lo que nos gana. Yo creo que si nos enfocamos a tener calzado de mayor calidad con más propuesta, valor diferenciado, un producto con diseño y materiales vamos a recuperarnos”.

En el tema de materiales destacó que priorizan la piel; de hecho en China no se elaboran zapatos con piel, todo es sintético, de ahí su calidad y el aporte competitivo de México.

ZARA

El dirigente de los zapateros jaliscienses reconoció la decisión de la cadena española Zara que al no poder competir contra los precios de las plataformas renunció a ese segmento de mercado.

 “Zara no quiso competir con Shein porque definitivamente no iba a poder, ¿qué hizo? Dejó ese nivel a que Shein y Temu lo busquen, y ellos subieron calidad y diseño, y también los precios, es algo que nosotros podemos hacer. No es subir por subir los precios, sino que nuestro calzado valga más”.  

TENIS CASUALES VAN DE SALIDA

La principal herencia de la pandemia es el outfit cómodo. Desde la ropa vestir hasta el calzado. A partir de esa época el uso de tenis casuales se volvieron una prenda imprescindible, sustituyó en gran parte al tacón, pero para este año el tacón está reincorporándose.

“La tendencia es que se sigue manejando mucho el tenis, pero empieza a bajar, para este año vienen de nuevo los tacones, pero bajitos y muy cómodos”.

SABÍAS QUE

Entre Guanajuato y Jalisco calzan a México. El estado del Bajío destaca por la fabricación de zapatos de caballero, infantil, tenis y botas, mientras que Jalisco es líder en calzado femenino y botas vaqueras. En Jalisco se encuentran entre 700 y 800 empresas que genera 22 mil empleos.

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