Es Jalisco líder en genética de ovinos y caprinos
¿Sabías que existe una raza ovina creada por jaliscienses?
Se trata de la raza Pelifolk, oriunda de Zapotlanejo. Esto es tan solo un ejemplo del talento en la Entidad. Por un lado, los productores que están en búsqueda constante de elevar la calidad del ganado y, por el otro, la capacidad innovativa de adoptar tecnología.
En particular, el ganado ovino y caprino del Estado se exporta a países como Ecuador, explicó Gerardo Vázquez secretario de la Asociación Ganadera Local de Ovinocultores de Tlaquepaque.
“En lo personal he exportado genética a Ecuador y Panamá y sabemos que desde Ecuador nuestra genética se ha ido también a Colombia. Hay mucho interés de los países Centroamericanos y Sudamericanos”.
Como ya es sabido, en Jalisco recae la responsabilidad de la alimentación de México. Es el cuarto lugar nacional en ganado ovino con producción anual de 5 mil 039 toneladas de carne y 9 mil 813 toneladas de ganado en pie, informó el director de competitividad Agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Carlos Villalobos.
PRIMER CONGRESO NACIONAL OVINO CAPRINO
Por ello, se celebrará por primera vez el Congreso Nacional Ovino Caprino Jalisco 2024, es como una Expo Ganadera en pequeño, dedicada solamente a ese tipo de ganado. Se concentrarán cuatro exposiciones nacionales y cuatro regionales, dentro de una agenda muy importante para los criadores y productores de estas razas pecuarias.
Esta dirigida al mejoramiento de la salud animal, con el intercambio de experiencias de médicos veterinarios, además de impulsar el consumo de carne de oveja y cabra, pues actualmente su consumo es bajo en comparación con las otras carnes.
El pollo es la proteína animal preferida en México con un consumo anual per cápita de 23 kilogramos mientras que la ovino caprina asciende a 8 kilos anuales y un costo de 68 pesos el kilogramo, indicó Servando de Loza, integrante del comité organizador del congreso.
Con la intención de que los jaliscienses conozcan la carne de este ganado el Congreso tendrá entrada libre y sin costo, para que las familias asistan y pasen un rato de esparcimiento con las actividades que habrá y los restaurantes que ofrecerán sus mejores platillos.
Sobre el Congreso, el presidente de la Asociación de Criadores de Ovinos de Tlaquepaque, Uriel Alejandro Gómez García, reconoció que se ha tenido una gran respuesta, de tal forma que ya se tienen confirmaciones de participación de productores de varios estados, pero también de países, como Colombia, República Dominicana y Perú, entre otros.
Aseguró que hay gran expectación por la muestra de degustación de diversos platillos y cortes de la carne de borrego, lo que demuestra que el consumo de carne ovina es algo más que la birria, la barbacoa y el rack.
Además de la exhibición de ejemplares y de conferencias y talleres en torno al manejo de estos animales, se realizará un concurso de parrilleros, con lo que también se prevé difundir las bondades de la carne de ovinos.
SERÁ DEL 5 AL 9 DE JUNIO, EN LAS INSTALACIONES DE LA EXPO GANADERA
Habrá cuatro exposiciones nacionales de las razas Dorper, Katahdin, Dorper Blanco y Pelibuey; y cuatro regionales de Black belly, Pelifolk, Boer (en cabras) y Charolais.
Se instalarán 200 corraletas para la exhibición de ejemplares, por parte de 120 expositores; y se contempla la realización de una subasta de ejemplares.