Denominaciones de Origen, grandes aportadores al cuidado ambiental
Por: Ana Alcaraz
Decir ¡salud! en la industria de las bebidas espirituosas no solo se refiere al momento de chocar las copas.
En el caso del tequila, también aporta, y mucho, a la salud del planeta, con su agenda verde.
Se reunieron representantes de tres grandes e icónicas industrias:
Tequila, Champagne y Vino Tinto, México, Francia y la región de la Rioja, en España respectivamente.
Las tres experiencias fueron compartidas dentro de la conferencia: “Las Denominaciones de Origen y las Indicaciones Geográficas relevantes para la sostenibilidad ambiental”.
Como mensaje inicial, el presidente del Consejo Regulador del Tequila A.C. Miguel Ángel Domínguez, aseguró que en la sustentabilidad, las indicaciones geográficas y las denominaciones juegan un papel trascendental, por lo que los productos que cuentan con este respaldo legal cuentan con sus estrategias para la reducción de contaminantes.
TINTO DE LA RIOJA
José Luis Lapuente, director del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, luego de detallar la aportación económica para España al generar una derrama de mil 500 millones de euros al año. En turismo participa con 155 millones al tener más de 200 bodegas que reciben 750 mil visitas al año.
«Hemos diseñado un plan de viaje que identifica algunos objetivos de desarrollo sostenible, las acciones en favor del clima, la producción saludable y también la protección de los ecosistemas y la biodiversidad”.
LA CHAMPAGNE, 20 AÑOS TRABAJANDO
Si de ejemplos hablamos, la Denominación de Origen Champagne, en Francia, es de los principales, pues lleva 20 años estableciendo y aplicando acciones en pro del cuidado del planeta.
Alexandre Marti, Consejero de Agricultura para México de la Agencia Francesa de Desarrollo, explicó que su agenda tiene tres ejes:
Gestión del agua,
Biodiversidad y
Manejo de CO2.
Lo resultados se observan con la disminución en 14% de la huella de carbono, para el 2050 esperan llegar a las cero emisiones.
Y agregó: “Las Indicaciones Geográficas tienen la sostenibilidad grabada en su ADN. Somos un modelo sostenible porque las Indicaciones Geográficas transmiten conocimiento, son una herramienta de desarrollo rural y del empoderamiento de los productores».
Si bien, el tequila tiene un camino más breve en el campo de la sostenibilidad, desde el año 2016, diseñó y puso manos a la obra su agenda verde, recordó el director del CRT, Ramón González Figueroa.
En ese año, la agenda la desarrollaron en conjunto con el Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente, la Estrategia de Sustentabilidad de la Agroindustria Tequilera. De igual forma, se han obtenido resultados: de 2014 a 2020 la huella de carbono se redujo en 6.2 por ciento.
Destacó la implementación del certificado ARA (Agave Responsable Ambiental), que se otorga a las tierras libres de deforestación. Esta certificación es única en el mundo en el sector de las bebidas espirituosas.