TEQUILA

Consejo Regulador del Tequila y productores trabajan en la planeación del cultivo del agave

Spread the love

Dentro de las tareas prioritarias del Consejo Regulador del Tequila (CRT) se encuentra alcanzar la planeación estratégica en el cultivo del agave, labor que realiza en unidad con los sectores que conforman la cadena productiva agave tequila y las organizaciones de productores del Agave Tequilana Weber Variedad Azul.

Alexis Álvarez, responsable de Certificación Agrícola en el CRT explicó: “En el Consejo contamos con el área de atención a productores de agave, todos los agricultores pueden llamar o acudir para recibir información sobre los trámites que deben de seguir, como el registro, la actualización de plantaciones, el Reporte de Compatibilidad ARA, Agave Responsable Ambiental, entre otros, sabemos que la información es clave para tomar las mejores decisiones y también para que se cumpla en tiempo y forma con lo que indica la Norma del Tequila. Por ello, el trabajo es y debe de ser constante con las organizaciones agrícolas que representan a los agaveros”.

El CRT actúa como Organismo de Certificación, Unidad de Inspección y Laboratorio de Pruebas.

Qué hace el CRT

Es muy fácil de entender. La labor del CRT consiste en constatar que la materia prima del Tequila sea de la única especie permitida por la Norma (Agave tequilana Weber variedad azul) y que se encuentre establecida dentro del territorio protegido por la Declaratoria de Protección de la Denominación de Origen Tequila (DOT), que comprende 181 municipios de 5 estados de México, (125 de Jalisco, 30 de Michoacán, 11 de Tamaulipas, 8 de Nayarit y 7 de Guanajuato). Todo aquel agave que se establezca fuera del territorio antes mencionado no podrá ser utilizado para la producción de Tequila.

Además la NOM del Tequila establece que todas las plantaciones de agave que pretendan ser utilizadas para producir la bebida, deberán de ser registrada ante el CRT, dentro del año calendario de la plantación y una vez concluido el registro, año con año, de enero a junio el productor adquiere la obligación de actualizarla, en cualquiera de las oficinas de atención a productores del Consejo Regulador del Tequila, con esta información se alimenta el inventario de agave.

“Para evitar la desinformación o una confusión, para el CRT es importante señalar que las funciones que realizan distintas organizaciones o grupos agaveros que en los últimos años han surgido, y creemos podrían seguir surgiendo, están enfocadas en asesoría, opinión, colaboración, vinculación, por lo que, si bien coinciden, con lo que realiza el CRT, no son en su totalidad las mismas que durante tres décadas ha realizado el Consejo, como organismo acreditado y aprobado para la Evaluación de la Conformidad de la Norma del Tequila”. agregó Alexis Álvarez.

El agave, es un cultivo que tiene usos diversos (edulcorantes, inulina, biocombustibles, textiles, otras bebidas alcohólicas distintas al Tequila, entre otros), el CRT no es autoridad que pueda prohibir o sancionar a los productores por establecer sus plantaciones en sus terrenos privados, por ello el trabajo que también se ha logrado con las autoridades de los distintos niveles de gobierno es primordial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *