¿Conoces la “Higiene Digital”?
Las emisiones contaminantes al planeta no se limitan a tirar basura, ensuciar los mares, al trasporte no afinado, y así, nooo… va mucho más allá. Qué tal que los correos electrónicos olvidados, cuentas de correo inactivas, mensajes almacenados desde hace décadas también son elementos virtuales que afectan el medio ambiente. ¿Lo sabías?
Aun siendo intangible, el almacenamiento de datos genera el efecto invernadero, por lo que urge debatir sobre las soluciones sostenibles para atender el impacto de la digitalización en el mundo.
La “higiene digital” es una práctica que, adoptada de manera masiva, puede impulsar el equilibrio entre nuestras cada vez mayores demandas digitales y la protección de nuestro medio ambiente.
La contaminación digital generada por el almacenamiento en la nube y el uso generalizado de internet, comercio electrónico y redes sociales es una realidad que está teniendo un impacto relevante en el medio ambiente a nivel global.
Es importante que empresas y personas adoptemos la ‘higiene digital’ como una práctica que implica eliminar datos inútiles de nuestro historial digital, explicó el experto en tecnología Norberto Maldonado.
Cada clic, búsqueda en Internet y correo electrónico enviado, las fotos subidas a Facebook mensajes y memes compartidos por WhatsApp, están almacenados en algún lugar, lo que implica un consumo de energía, recursos y un impacto ambiental considerable.
“A pesar del uso intensivo del Internet en nuestras vidas, su impacto ambiental apenas ha comenzado a estudiarse, principalmente a partir de estudios que registran el consumo energético masivo del sector de tecnologías de la información y comunicación (TIC)” agregó Maldonado.
¿CÓMO ADOPTAR PRÁCTICAS DE HIGIENE DIGITAL?
Eliminando regularmente datos innecesarios de nuestros dispositivos.
Eliminar cuentas en línea.
Esto contribuirá a reducir la contaminación digital y ayudará a mitigar el impacto ambiental asociado al creciente uso de tecnologías digitales.
Las innovaciones en tecnología energéticamente eficiente, el aumento del uso de fuentes de energía renovable y las prácticas mejoradas de gestión de residuos están entre las medidas que se están tomando para mitigar estos impactos. Sin embargo, a medida que aumenta nuestra dependencia de la tecnología digital, también lo hace la urgencia de encontrar soluciones sostenibles.
El próximo 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente, momento para reflexionar:
«Tanto la innovación tecnológica como una conciencia colectiva sobre nuestra huella digital son relevantes para combatir
la contaminación y lograr un mundo digital más sostenible”.