La agroindustria de México y el mundo se reunió a celebrar al tequila
La fiesta llegó. Tal como lo anunció el Consejo Regulador del Tequila, abril fue el mes para aventar la casa por la ventana al celebrar los 30 años de la conformación de ese órgano regulador, y los 50 años de la declaratoria de la Denominación de Origen Tequila, así que los motivos sobraban para armar la fiesta.
De tal forma que las dos últimas semanas de abril se plagaron de eventos con miembros de la industria tequilera nacional y representantes de las bebidas con denominación de origen más importantes del mundo; visitaron Guadalajara para compartir sus experiencias y celebrar al tequila.
Motor en la economía nacional
En 1974 el gobierno mexicano otorgó la primera Denominación de Origen, fue para el tequila. En 1994, nació el CRT como órgano regulador y cuidador de la Denominación de Origen, a partir de ese momento, la historia se empezó a escribir.
«Hace 30 años producía apenas 80 millones y se llegó a los 651 millones de litros; de tener exportaciones de apenas 40 millones, el año pasado se llegó a los 400 millones de litros; de estar en 30 países, hoy el tequila nos representa en 120 países».
Por su parte, el presidente del CRT, Miguel Ángel Domínguez agregó que tres décadas después de la creación del CRT, existe una industria fuerte que da identidad a Jalisco y a México en todo el mundo.
El menú de las celebraciones tuvo desde eventos culturales, como la presentación del libro conmemorativo y la entrega de premios al concurso de periodismo y cortometrajes, y un encuentro que expuso la riqueza de experiencias de las diferentes bebidas con denominación de origen en el “Seminario de Avances en Materia de Indicaciones Geográficas, Últimas Tendencias y Desafíos Globales”.
Cierre con broche de oro
El fin de las celebraciones se vivió el pasado sábado 27 de abril con un concierto para las familias de la agroindustria tequilera, bajo el nombre que fue el lema de los festejos; “Tequila, el único arte que se puede beber”, se contó con la participación de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, el barítono Ricardo Caballero, la soprano Diana Mata, el Mariachi Nuevo Tecalitlán, varonil y femenil, y su ballet folclórico además del cantante Ricardo Caballero.
En ese marco el Consejo Directivo del Consejo Regulador del Tequila, reconoció por su talento y trayectoria profesional a cinco técnicos de esta agroindustria, quienes han sido pieza clave en el desarrollo y consolidación del Tequila, cada uno desde su ámbito, como lo es la producción y la innovación, además ellos contribuyen con el CRT aportando su conocimiento y experiencia en diversos programas de profesionalización. Los galardonados fueron: Rafael Ayala Magdaleno, Fernando Ávila Murillo, Marco Antonio Cedano Núñez, Rodrigo Najar Guzmán y Luis Antonio Yerenas Ruvalcaba, quienes recibieron la pieza: “Águila en Vuelo”.
La buena noticia
En el cierre de festejos se anunció que la exhibición de más de 2 mil 500 botellas de tequila y la exposición de arte inspirada en esta Denominación de Origen, permanecerán tres meses más, en el Museo de Exposiciones Temporales (MET) del Palacio de la Cultura y los Congresos (PALCCO), con entrada libre.