La sostenibilidad no es moda, es una necesidad
Adoptar los procesos sustentables rumbo a la sostenibilidad en las empresas ya no es una moda, es una exigencia si se quiere permanecer en el mercado.
La Fundación Expo Guadalajara promueve estas acciones y reconoce a las compañías que trabajan en ese objetivo. Este viernes llevó a cabo el “Foro Empresas Socialmente Responsables, Jalisco y Colima 2024” en donde entregó reconocimientos y se firmaron acuerdos para crecer la promoción de las certificaciones.
La presidenta de la fundación, Geraldina Herrera Vega, declaró a GO Business:
“Considero que es un tema de competitividad, las empresas que no se suban a este barco tienden a desaparecer. Los consumidores vienen con mucha exigencia, cada día hay personas más conscientes en todas las ramas, (consultan) respecto a la procedencia de la materia prima, de las buenas prácticas, de checar las etiquetas, es un tema de vital importancia”.
Los beneficios se permean a toda la compañía en general, pues al adoptar procesos con reglamentación, la empresa se vuelve más institucional.
El camino hacia la sostenibilidad se basa en los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, “que se resumen en: la dignidad de las persona, derechos humanos, cuidado del medio ambiente y economía circular por mencionar algunos”, detalló Herrera Vega.
Para llegar a más puntos, la fundación cuenta con cinco organizaciones promotoras: Cámara de Comercio de Guadalajara, Coparmex Jalisco, Coparmex Colima, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y el Consejo Coordinador de Jóvenes Empresarios de Jalisco. Estas entidades se comprometieron a sumar organizaciones que adopten buenas prácticas.
Actualmente, Jalisco es el segundo lugar, después de la CDMX, en número de empresas certificadas con 266 compañías que dan empleo a 136 mil personas.