Quiere Alibaba tener proveedores mexicanos
Alibaba es uno de los actores más importantes a nivel mundial en lo que a venta en línea se refiere; sin embargo, en México la participación puede ser mayor, tanto en ventas como en vendedores, por lo que directivos de la empresa china buscan proveeduría mexicana.
Actualmente la firma asiática tiene el programa de apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresad (Pymes) en Jalisco para que sus productos puedan cruzar la fronteras y tener operaciones internacionales.
Para acercar esta oportunidad a las Pymes, Alibaba se alió con la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco (Sedeco) para lanzar el Programa de éxito digital para PyMes de México.
El objetivo principal es aumentar la digitalización de las ventas de las Pymes, lo que les abra las puertas a la internacionalización.
El titular de Sedeco, Roberto Arechederra Pacheco, explicó: «Solo en el sector comercio son más de 170 mil empresas que existen en el estado; la plataforma está abierta para que todas puedan participar. Evidentemente habrá un proceso de conocimiento, de capacitación y nuestro objetivo es que pudiéramos llegar pronto a cuando menos 200 empresas en el corto plazo».
Por parte de Alibaba, Steven Kuo, gerente general para América del Norte, explicó que el programa proporcionará herramientas de capacitación en temas como marketing empresarial y soporte técnico para la modernización de las operaciones de las compañías, así como un análisis exhaustivo realizado por la compañía sobre las tendencias del comercio electrónico B2B (Business to Business), crecimiento y oportunidades específicas de negocio.
«El Alibaba.com el comprador número uno, del que tenemos más es Estados Unidos y al día, más de un millón de compradores B2B, es decir, mayoristas, están visitando esta plataforma…Cabe destacar que en México tenemos menos de 50 proveedores mexicanos», dijo.
TESTIMONIOS
El empresario jalisciense Ramón Becerra Lázaro, propietario de Lazzar Uniformes, compartió su historia, pues luego de muchos intentos por ingresar al mercado de Estados Unidos lo logró gracias a su incursión en Alibaba.
«Es la puerta de entrada a un mercado que es crítico para nosotros como región que es Estados Unidos. Al final, los compradores de Estados Unidos ya están ahí en la plataforma y están buscando proveedores», indicó Becerra.
DESCUENTOS A PYMES
Con la alianza entre Sedeco y Alibaba ofrecen un descuento en el costo de la membresía anual, de mil 999 dólares la tarifa dentro del programa es de 499, incluye un curso de capacitación de 60 horas, en lugar de las 12 horas que se ofrecen en el paquete básico.