Promueven capacitación para mejorar oportunidades laborales
Debido a factores como la pandemia de Covid-19, la Inteligencia Artificial y el nearshoring, el mercado laboral se ha transformado de forma vertiginosa y los buscadores de empleo no cuentan con las habilidades que demandan las empresas.
La Fundación Wadhwani es una organización sin fines de lucro dedicada a ofrecer programas de formación, capacitación y asesorías para estudiantes y emprendedores a través de universidades, organismos empresariales y gobiernos locales en 16 países, entre ellos, México.
Power Skills
De acuerdo con esta fundación, 85% del éxito de un empleado proviene de dominar habilidades para el trabajo (Power Skills) como la comunicación escrita, la expresión oral, la comunicación digital y la inteligencia emocional, entre otras.
Sin embargo, en México, hay un déficit del 72% de las «Power Skills» que demanda el mercado laboral, compartió el vicepresidente honorífico de la Fundación Wadhwani en México, León Ruiz.
«Este 72% tiene que ver con la falta de habilidades en comprensión, en pensamiento crítico, en creatividad, en innovación y en inteligencia emocional; entonces, sí estamos viviendo una crisis específicamente en power skills«, indicó.
Trabajos con mayor crecimiento entre 2022 y 2023:
- Ingenieros eléctricos con crecimiento de 3,920%
- Patronistas para textiles 793%
- Operadores de máquina 367%
- Ingenieros civiles 269%
- Trabajo de apoyo en industrias 225%
- Conductores terrestres 210%
- Mecánicos de reparación 132%
- Gerentes de áreas industriales 122%
- Mecánicos en mantenimiento 89%
El presidente y CEO de la Fundación Wadhwani, Ajay Kela, encabezó en Guadalajara el encuentro «EmpowerED México 2024» donde se reunió con académicos, empleadores, líderes y profesionales para analizar la forma de potenciar el desarrollo de habilidades para que los jóvenes puedan acceder a mejores oportunidades laborales a través de la Inteligencia Artificial (IA).
«En México enfocamos nuestros esfuerzos en dos iniciativas; una de ellas impulsa el desarrollo de habilidades de empleabilidad con el objetivo de lograr la colocación y progreso laboral de estudiantes que tienen menor posibilidad de obtener un empleo digno», explicó Ajay Kela.
La otra iniciativa consiste en apoyar los emprendimientos como una herramienta para autogenerar mejores oportunidades para elevar la calidad de vida de las personas.