Presentan la estrategia sustentable del tequila
Por: Ana Alcaraz
La agroindustria tequilera tiene un plan de acción para el cuidado ambiental. Tiene el objetivo de lograr importantes disminuciones en la emisión de contaminantes para el año 2030.
La certificación ARA, que garantiza tener agave en tierras libres de deforestación, es solo una de las líneas de acción de la gran estrategia verde; su impacto ha sido tal, que otros productos del campo, en el mundo, buscan replicarlo.
El Consejo Regulador del Tequila A.C. es el responsable, junto con el Centro Mario Molina, de la ejecución del plan de sustentabilidad.
En la Asamblea Bianual de OriGIn (Organización para una Red Internacional de Indicaciones Geográficas) se presentó la Estrategia de Sustentabilidad de la Cadena Productiva Agave Tequila.
La Estrategia de Sustentabilidad de la Agroindustria Tequilera fue presentada por Carlos Fernando López de la Cruz, Responsable de Proyectos de Sustentabilidad del CRT. Ahí habló sobre los siete ejes en los que se basa la estrategia.
Adelantó algunos de los resultados ya obtenidos, porque sí, ¡Ya hay resultados!
Huella de carbono del tequila: Se redujo del 2014 al 2020 en 6.2% llegando a 3.03 kg de CO2 equivalente por cada litro de tequila a 40% Alc. Vol.
Certificación ARA. Ha posicionado al tequila como la primera bebida alcohólica que a nivel mundial garantiza que su materia prima no causó deforestación.
LAS METAS PARA EL 2030
✓ Disminuir del 25% de la huella de carbono directa.
✓ Aumentar 12% el consumo de energía de origen renovable por unidad de producción.
✓ Aumentar en 5% el consumo de energía eléctrica renovable por unidad de producción.
✓ Disminuir en 15% el consumo de agua por unidad de producción.
✓ Aumentar en 80% el porcentaje de agua tratada por unidad de producción.