La ciencia e innovación, claves para el éxito del tequila en el mundo
Una cadena industrial más productiva, mayor profesionalismo en los colaboradores, un producto final de alta calidad y consumidores seguros de que lo que toman cumple con todas las normas, es el resultado de la incursión de la ciencia y la innovación en la agroindustria tequilera.
El trabajo colaborativo entre el sector académico, Gobierno y la industria ha permitido los avances a pasos agigantados que ha dado la industria en los 50 años que tiene la declaratoria oficial de la Denominación de Origen Tequila (DOT), al punto que la bebida emblema de México se encuentra presente en más de 100 países.
Por ello, es que en el año de celebraciones: las 5 décadas de la DOT y los 30 años de la conformación del Consejo Regulador del Tequila (CRT), dicha institución entregó reconocimientos a universidades, institutos tecnológicos, centros de investigación, profesores, investigadores y técnicos de la agroindustria tequilera.
El presidente del CRT, Miguel Ángel Domínguez explicó:
«Un elemento fundamental que nos ha permitido avanzar a un ritmo sin igual dentro de la cadena productiva agave-tequila es la alta productividad lograda en estos últimos 30 años en el sector de esta cadena de valor. Lo anterior, es una consecuencia de la puesta en práctica de los resultados de las investigaciones enfocadas a mejorar los procesos, de manejo de nuestra materia prima el agave Azul Tequilana, en los campos de producción y en los procesos de elaboración de nuestra emblemática bebida».
Así, el CRT como organismo evaluador entregó 43 «Reconocimientos a la ciencia». Entre las instituciones reconocidas se encuentra la UNAM.
“La universidad tiene muchos años de colaborar con la cadena productiva agave-tequila; lo que hemos hecho es fundamentalmente el análisis de tequilas en lo que se llaman contaminantes emergentes; son sustancias que han estado presentes en el ambiente toda la vida y que ahora nos damos cuenta que pudieran ser dañinas», explicó Humberto Gómez Ruiz, profesor investigador de la Facultad de Química de la UNAM.
Agregó que la Facultad de Química colabora con los laboratorios del CRT en el Banco Isotópico del Tequila para conocer la huella isotópica que contiene información como el origen y la edad del agave, el tipo de proceso utilizado en la extracción, fermentación, destilación y maduración.
¿Sabías que existe una maestría para especializarse en la industria tequilera?
Existe, y la imparte la UAG. Luis Alberto Romero Cano, profesor investigador del Departamento de Ciencias Biotecnológicas y Ambientales de la UAG, explicó sobre la aportación de la universidad y los trabajos de investigación en el desarrollo del sector.
«Yo estoy trabajando con el Laboratorio de Isotopía del CRT en temas de autenticidad; estamos tratando de encontrar parámetros físico-químicos que nos permitan definir características únicas para poder determinar la autenticidad del tequila junto con los procesos que, por norma, exige el Consejo.
RECONOCIMIENTOS:
Los 43 galardonados pertenecen a universidades, institutos tecnológicos y centros de investigación como la Universidad de Guadalajara (U de G), la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Tecnológico de Tlajomulco (ITT), el Tecnológico Nacional de México (TNM), el Centro de Investigación y Estudios Avanzados Unidad Irapuato (CINVESTAV); el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP); las secretarías estatales de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) y el Centro Mario Molina.