Noticias

Inversiones por 850 MDD y 9 mil nuevo empleos: el panorama de INDEX para 2025

Spread the love

Algo de nubarrones y torbellinos internacionales es el pronóstico del clima económico y político para la industria maquiladora mexicana de exportación para el año que está por estrenarse.

La nueva llegada de Trump al gobierno del país vecino del Norte y la guerra comercial entre Estados Unidos y China encabezan los factores que dominan la atención de la Asociación de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index Occidente), sin embargo, en ambos casos predomina el optimismo, al punto de que la estimación para el 2025 en captación de inversión es de 850 Millones de Dólares (MDD) y la creación de 9 mil puestos de trabajo.

«Tenemos la impresión de que la administración Trump va a meter mucha presión sobre todo a los sectores exportadores pero, a pesar de todo ello, aunque va a ser más complejo y esperamos tener algunos retrasos en los cruces fronterizos y mayor regulación, en sí, la guerra comercial de Estados Unidos contra China, de alguna manera si nosotros combatimos lo que les preocupa, nos puede dar muy buenas oportunidades de crecimiento», explicó el presidente de Index, Guillermo del Río Ochoa.

Guillermo del Río, presidente de Index.

Incluso, la industria podría crecer entre 8 y 10 por ciento, las estimaciones se fijaron de acuerdo a los resultados de la encuesta que anualmente realiza la asociación a sus agremiados. Y, aunque la información obtenida es preliminar, se observa confianza en las empresas asentadas en Jalisco.

Así lo muestra el resultado a la pregunta de cómo considera el entorno de negocios, a nivel nacional el 41% respondió “Desfavorable”, a la misma pregunta pero en Jalisco, el 47% lo considera “Favorable”, esto obedece a que la transición del gobierno estatal se llevó “suavemente” lo que envía mensaje de certidumbre a los inversionistas, “y no fue así a nivel nacional”, agregó el dirigente.

POR PROVEDURÍA LOCAL

Si bien, el escenario en Jalisco es favorable identifican un tema pendiente: la sustitución de importaciones con la proveeduría local y/o nacional. La entidad ha logrado avanzar a mayor ritmo que el país con 15% a comparación del 8% nacional; aún así falta mucho por hacer reconoció.

«A nivel federal se va a anunciar el año que entra un programa de sustitución de importaciones que nos va a ayudar, aunque todavía no tenemos las reglas de operación y lo que se visualiza o lo que quiere el gobierno federal es que al menos cada año podríamos incrementar 1% esta proveeduría local», refirió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *