Infonavit busca impulsar el regreso de la vivienda social
El aumento en el costo de la materia prima y la inflación en general llevaron a la disminución y casi desaparición de la vivienda social. En Jalisco, de los 124 municipios solo en 20 existe oferta de este tipo por lo que urge reactivar su construcción, así lo consideró el delegado estatal del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), Ramón Gómez Armentia.
En entrevista con GO Business explicó la problemática:
En el estado existen 18 mil 785 viviendas de costo económico disponibles, de esa cantidad el 30% se concentra en cuatro municipios: Tlajomulco, El Salto, Tonalá y Zapopan. En el otro extremo se encuentran Tepatitlán con 1%, Encarnación de Díaz con 0.4% y Acatlán con 0.3 por ciento.
«Por ejemplo, Acatlán de Juárez, tiene 60 viviendas; Encarnación de Díaz tiene 81 y Tepatitlán tiene 102”. Te preguntarás cuánto tiene Guadalajara, solo 168 disponibles.
«La vivienda social, la vivienda para los trabajadores que menos ganan, se ha dejado de construir; prácticamente ya no se registra vivienda para los trabajadores que menos ganan. Estamos hablando de que, un trabajador que gana un salario mínimo, el instituto le puede prestar 450 mil pesos pero no hay dónde poder comprar porque esa vivienda prácticamente ya no se construye», refirió.
Para alcanzar el objetivo de reactivar la construcción el funcionario trabaja en dos vías. La primera es la vinculación con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Jalisco (CMIC);y por otro, confían en la aprobación de la iniciativa de reforma constitucional del artículo 123 para que permita al Infonavit volver a construir.
De ser aprobada, la proyección es tener 500 mil viviendas nuevas a nivel nacional, de las cuales, más de 45 mil podrían estar en Jalisco.
En cuanto a la colocación de créditos, Infonavit Jalisco reporta avance positivo, incluso superando expectativas. De enero a junio se entregaron 28 mil 076 financiamientos. La meta anual es de 43 mil 408 por lo que confía en que no solo se alcance, sino que se supere y llegue a los 60 mil.
De los 28 mil apoyos otorgados en el primer semestre de este año, 15 mil 679 son créditos hipotecarios, en su mayoría utilizados para la compra de vivienda nueva.
En el tema de cartera vencida aseguró que Jalisco es “buen pagador”, actualmente la falta de pagos asciende al 12 por ciento, lo que lo coloca por debajo de la media nacional.
Para finalizar, hizo un llamado a los derechohabientes que cuenten con crédito y se enfrenten a una situación atípica, acercarse directamente a la institución para encontrar una solución.
Vías de acceso al Infornavit:
micuentainfonavit.org.mx
Tel: 800 008 3900