NEGOCIOS

Frente a la incertidumbre arancelaria, la clave es fortalecer el mercado interno

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Con un escenario internacional lleno de incertidumbre por la amenaza de la imposición de tasa del 25% a las importaciones de Estados Unidos que afectaría las exportaciones mexicanas, los productores de muebles del país ven en el fortalecimiento del mercado interno y la conquista de nuevos mercados la clave para amortiguar los efectos negativos.

Y es que el 95% de las exportaciones muebleras del país tienen como destino el mercado estadounidense, indicó el presiente de la Cámara de la Industria Mueblera de Jalisco (CIMEJAL), Jorge Ríos.

Ante ello, la mira de los muebleros debe dirigirse hacia el Sur del continente. Esta estrategia de crecimiento ya ha sido asumida por empresas del sector y puede replicarse por muchas más. Si bien requiere inversión, tanto la CIMEJAL como la AFAMJAL (Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco), tienen la capacidad de llegar a naciones como Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua.

«Los muebleros tenemos que entender y conocer esa parte; por ejemplo, Guatemala es del tamaño de Jalisco; El Salvador es del tamaño de Colima, y lo que poca gente entiende es que por ese detalle, muchos pueden decir que no les interesan esos mercados, pero lo que muchos fabricantes muebleros no saben es que todas las empresas comercializadoras que están establecidas en esos países tienen sucursales en otros países; entonces, son empresas muy muy importantes», señaló Ríos.

Rueda de prensa para la presentación del Galardón Mueblero /Cortesía.

Impulsar el consumo interno es otra línea de acción a seguir no solo en la industria mueblera, sino en general para los sectores productivos, explicó el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales Jalisco (CCIJ), Antonio Lancaster-Jones González. «Cualquier crisis no va a poder con la industria mueblera de Jalisco. Como estamos capacitados y como ya tenemos estos pasos dados, vamos a tener más oportunidades en este mundo globalizado. Lo hecho en México, lo hecho en Jalisco está bien hecho; en estos tiempos tan complejos con este tema de los aranceles, si no impulsamos el consumo interno, consumir lo que nosotros producimos, no vamos a poder salir adelante», enfatizó el dirigente.

El Galardón Mueblero.

SEGUNDA EDICIÓN DEL GALARDÓN MUEBLERO

En rueda de prensa, empresarios del sector dieron a conocer los pormenores de la entrega del Galardón Mueblero, que se llevará a cabo en su segunda edición que distingue a lo más destacados de la actividad.

«Este galardón está pensado para reconocer el esfuerzo de los empresarios de la industria del mueble en Jalisco que han marcado un referente», explicó el coordinador del Galardón Mueblero CIMEJAL, Rigoberto Chávez Romero.

Detalló las categorías a galardonar:

  • Galardón Mueblero Cimejal 
  • Mujer Empresaria
  • Innovación y Calidad
  • Joven Empresario

La entrega se llevará a cabo el próximo 15 de mayo a las 20 horas en Expo Guadalajara.

La industria mueblera de Jalisco genera casi 26 mil 300 mil fuentes de empleo en 2,700 empresas/Cortesía

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