Desarrollar habilidades digitales, el ultimátum para todas las empresas
Llevar una empresa ignorando la tecnología es condenar a la empresa a una muerte segura. Si bien, el personal es la fuerza más importante en cualquier proyecto, su capacidad para las herramientas digitales marca la diferencia.
Ofelia Guzmán es la directora de operaciones de la plataforma digital Zherpa, con base en su experiencia, explica: “Las empresas necesitan personas que además de tener experiencia en su ámbito profesional tengan competencias digitales; para desarrollar esas experiencias de organización, si nosotros como profesionistas ampliamos las competencias digitales que nos ayuden a fortalecer nuestro perfil profesional entonces somos más valiosos para las empresas”.
La situación en México es la siguiente: el 40% de las empresas que implementan estrategias digitales no suelen concluir los procesos por la falta de capacitación de su personal lo que agrava la llamada brecha digital.
Incluso, enfatizó Guzmán, existen empresas que todavía manejan desde sus agendas hasta los inventarios y contabilidad en papel. Y aseguró que el Foro Económico Mundial estima que más de 85 millones de empleos desaparecerán en los próximos años, debido a la automatización. Por otro lado se generarán 97 millones de nuevos roles que exigirán habilidades digitales avanzadas.
Por ello es el lanzamiento de la plataforma Zherpa que identifica como una problemática social la falta de competencias en este renglón, ”esta es una situación crítica por lo que en realidad Zherpa está dirigida a todas las empresas y prácticamente a la sociedad en general”, explicó.
En la actualidad no importa el tamaño de empresa, incluso los freelance pueden adoptar la plataforma pues los procesos eficientes de traducen en la reducción de costos y tiempos.
“Se trata de una plataforma hindú que se compone con más de 80 herramientas y cuenta ya con tecnología de punta Inteligencia Artificial (IA) y blockchain, se conecta con herramientas que todo mundo usa como el whatsapp, por lo que los precios son muy accesibles con costos que en lo personal cuestan de 500 a 600 pesos.
“Realmente está dirigida a empresas muy pequeñas -añadió- e incluso a freelances y también a empresas muy grandes. La realidad es que ya no es costoso porque la tecnología está aquí. Antes era costoso porque había que desarrollarla para ti. Si eras una empresa muy grande solo así podías tener acceso a plataformas como esta, además porque tenías los recursos económicos para desarrollarlos para ti. Hoy día no, ya existe la plataforma nada más hay que suscribirse y ya no es onerosos”.