TEQUILA

Denominación de Origen Tequila, 50 años de crecimiento y unión

Spread the love

Todo inició el 9 de diciembre de 1974, en el Diario Oficial de la Federación se publicó la declaratoria de la Denominación de Origen Tequila (DOT). En ese momento empezó la historia del reconocimiento, protección, promoción y el gran éxito del Tequila.

Publicación original del Diario Oficial de la Federación, del 9 de diciembre de 1974.

Hpy, se cumplen 5 décadas de la DOT. La década de los 70 fue el escenario de distintos cambios y sucesos que marcaron al país. Económicamente comenzaba a estructurarse en los 80, y a la par, crecía y se consolidaba la agroindustria tequilera, recuerda el Consejo Regulador del Tequila.

En los 90, la agroindustria se adaptó y adoptó la globalización y puso la mira en el futuro con la introducción de nuevas técnicas de producción y una fuerte apuesta por la diversificación.

Al cambio de siglo, en la década de los 2000, el sector fue y ha sido ejemplo de modernidad en la sociedad mexicana. El tequila empezó a vivir una nueva etapa, la percepción de que el tequila era exclusivo de cantinas y del mexicano con sombrero quedó definitivamente atrás; se internacionalizó y llegó a las clases sociales más altas.

En 1994 nació el Consejo Regulador del Tequila (CRT), pieza clave para el éxito rotundo del tequila en el mundo entero. Desde su creación, su labor en la inspección, análisis y certificación del Tequila ha sido fundamental para garantizar su calidad y proteger su origen. La vigilancia permanente de la Denominación de Origen y sus productos en todo el mundo ha sido una de las piedras angulares para salvaguardar el legado de esta bebida.

Edificio del Consejo Regulador del Tequila.

Muestra del trabajo del CRT son los resultados irrefutables. Como ejemplo: en 1974 la producción de Tequila era de 53 millones de litros y se exportaban 23 millones de litros, en el último año la producción de Tequila fue de 599 millones de litros y fueron exportados 399 millones de litros. La Denominación de Origen Tequila se encuentra protegida en 57 países bajo una figura de propiedad intelectual.

“El Tequila, más que un producto, es un lazo de unión para los mexicanos, un compañero en las celebraciones más grandes, y un consuelo en los momentos difíciles. Es una bebida que nos conecta como nación, que refleja nuestra historia, nuestra cultura y nuestra identidad. A lo largo de estos 50 años, el Tequila ha logrado ser mucho más que una bebida”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *