En aumento el número de certificaciones de agave sustentable
La marca de certificación Agave Responsable Ambiental (ARS) cumple un año de su lanzamiento. A la fecha son más de mil 300 productores de agave los que se han sumado a esta acción liderada por el Consejo Regulador del Tequila (CRT), la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) y los gobiernos federal y estatal.
El objetivo de esta acción alineada a la agenda verde del CRT vincula de manera directa a los productores de agave y los de Tequila.
El responsable de Certificación Agrícola en el CRT, Alexis Álvarez detalló:

“ARS ha sido un gran esfuerzo conjunto de todos los sectores que conforman la Cadena Productiva Agave Tequila. A lo largo de este año les puedo comentar que ya son más de mil 300 los agaveros certificados, se han jimado y enviado más de 158 mil toneladas de agave a las fábricas tequileras y son 148 empresas las que se han sumado a este programa”.
“Además de reconocer a los agaveros tradicionales, de incentivar la vinculación directa entre productores, promover la agricultura por contrato, ARS fomenta la profesionalización del sector primario. Recientemente 150 agaveros participaron en un taller sobre agricultura regenerativa, aprendiendo prácticas agrícolas sostenibles que contribuyen a la conservación del suelo y los ecosistemas”, agregó.
Para el Consejo Regulador del Tequila la planeación estratégica del cultivo del agave es un trabajo compartido entre todos los sectores de la agroindustria tequilera.
