Reduce el consumo de azúcar, si no por salud, sí por economía; subirá su precio
Está cantado. Para el próximo mes se espera que los precios de los productos de la canasta básica, y los que no también, suban de precio. El impacto será mayor en los que contengan azúcar.
Al presentar las expectativas económicas para este año por parte del Consejo de Cámaras Industriales Jalisco (CCIJ), el presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), Fernando Acosta Hernández, explicó:
“La verdad es que la parte del aumento se dará específicamente sobre algunos granos, en alguna frutas y hortalizas, también se prevé que haya un incremento, pero sí habrá un incremento muy dramático en todos los productos que tienen azúcar, todos. Ese es un escenario que se vislumbra para febrero y el incremento simplemente del azúcar se ha estado hablando que para febrero va a ser de alrededor de 10 por ciento”.
Recordó que para este año entra a escena la fase 3 del etiquetado en los productos. Este periodo se centra en la reducción de límites de sodio, azúcares y grasas saturadas.
SOBREOFERTA DE EMPLEO
Aún con la incertidumbre del entorno económico internacional, el panorama para Jalisco luce favorable. Tan solo en materia de captación de capitales por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED) la estimación para 2025 es llegar los 2 mil 891 Millones de dólares, de los cuales alrededor de mil millones de dólares lo aportaría el sector electrónico, informó el coordinador del CCIJ Antonio Lancaster-Jones.
La inyección de recursos deriva en la generación de empleo que, si bien una parte importante serán labores automatizadas, otra parte necesita de personal que cubra esas vacantes.
Y es, precisamente, el problema que prácticamente todos los sectores económicos han reconocido tener en todos los niveles. Lancaster-Jones ha declarado en reiteradas ocasiones la problemática a la que se enfrentan que no será distinta para este año.
Expusieron dos ejemplos.
Moises Molina, quien asistió a la rueda de prensa en representando a la Canaca delegación Jalisco destacó la falta de choferes para la transportación en tierra de carga, a nivel nacional el déficit de choferes es de 56 mil.
De igual manera en la confección de prendas de vestir también se requiere mano de obra. Jaime Pedroza, presidente de la Cámara de la Industria del Vestido (Canaive) delegación Jalisco, estimó que requieren 7% más del empleo que actualmente genera, cifra que se ubica en 19 mil 500 plazas.