Pancho Villa y Emiliano Zapata unidos en un tequila
Dos de los personajes más conocidos en la historia de México, Emiliano Zapata y Pancho Villa, tienen ya su propio tequila, bajo el nombre: «Villa y Zapata».
Ambos se conocieron gracias a un cónsul que los reunió en 1914, ahora la historia se repite, y se vuelve líquido.
El 4 de diciembre de 1914, el entonces cónsul de Estados Unidos en México, George Carothers reunió al «Centauro del Norte» (Pancho Villa) y al «Caudillo del Sur» (Emiliano Zapata). Luego de 110 años el bisnieto del cónsul, Germán Gómez Carothers vuelve a reunir en ambos personajes en un tequila premium.
TEQUILA VILLA Y ZAPATA
Gómez Carothers es socio de la marca “Villa y Zapata”, que celebra y hace homenaje con un tequila artesanal 100% de agave a los dos personajes.
Es un tequila premium categoría 100% que ofrece dos clases Añejo y Extra Añejo: “es un tequila con la más alta calidad, así en su contenido como en su presentación porque lleva terminaciones, como una medalla compuesta con la mitad del rostro de Vila y de Zapata, que representa la unión del Norte y el Sur de México, y en sí la unión de ellos concentra toda la cultura del país.
“La medalla y el cuello de la botella tienen chapa de plata. El tapón tiene el logotipo de la marca. Es de piedra obsidiana, elaborada con betas selectas con brillos plateados y dorados por artesanos de los municipios de Tequila y Magdalena”, detalló Germán Gómez.
Es un tequila con causa, pues al ser producto que promueve los principios de la Revolución como la educación, justicia, libertad, desarrollo rural, sustentable y agrícola, destinará una cuota fija de los ingresos que genere su venta para asociaciones educativas.
El tequila “Villa y Zapata” tiene un costo de 18 mil 500 pesos, se comercializará en Estados Unidos, Europa y en algunos puntos de México.
MÁSCARAS MORTUORIAS
El tequila no fue lo único que se develó en el edifico Roseville, en la colonia «Americana» de Guadalajara, también lo fueron las máscaras mortuorias de Villa y Zapata.
Una mascarilla o máscara mortuoria es la copia fiel del rostro de una persona. Ambas fueron tomadas post mórtem para preservar su imagen. Son las primeras réplicas de las máscaras de los dos personajes que están en Jalisco, existen otras en la Cámara de Diputados en la Ciudad de México.
Francisco Villa, nieto de Pancho Villa y Austreberta Rentería, última esposa del general Villa estuvo presente en el evento y compartió algunas anécdotas que su familia le ha compartido sobre su abuelo y su amigo, una de ellas es que la bebida de Pancho Villa era la malteada de fresa, mientras que la de Emiliano Zapata era el cognac.
EXPOSICIÓN CULTURAL
En la casa Roseville hay una verdadera fiesta cultural, además de la exhibición de las mascarillas mortuorias se encuentra piezas de arte como Siqueiros y de muralistas reconocidos.