NEGOCIOS

Aeropuertos de América Latina buscan mejorar la experiencia de viaje de los pasajeros

Spread the love

La tecnología es la aliada para alcanzar el objetivo

Sabido es que tras los ataques aéreos del 2001 en Estados Unidos, el mundo de la aviación no fue el mismo. Las medidas de seguridad se reforzaron a tal grado que volar se volvió una práctica incómoda, por lo que el reto para el sector ha sido y es mantener la seguridad y al mismo tiempo mejorar la experiencia de viaje a los pasajeros.  

La tecnología juega un papel trascendental en ese objetivo, así lo señaló el director general de la  Airports Council International (ACI-LAC), Rafael Echevarne, al compartir su experiencia en México:  ver que no necesitó tener contacto con el personal de aduanas.

Rafael Echevarne, director general de ACI-LAC.

Y dijo:

“Fue una gran sorpresa, una sorpresa muy positiva que al llegar a México descubrí que podías entrar al país sin necesidad de interactuar con el personal de aduanas, no es que no queramos interactuar con ellos, pero obviamente eso ayuda mucho a la eficiencia y son tres cosas muy importantes.

“Por un lado, mejora de los procesos del tiempo, los procesos distintos que se dan en los aeropuertos, la tecnología ayuda muchísimo a que se sea mucho más rápido, el uso eficiente de las infraestructuras, antes construíamos para que no hubiera filas, ahora ya no es necesario malgastar de alguna manera ese dinero, sino que se usa de una forma mucho más eficiente esos recursos”.

Porque lo más importante y más visible es mejorar la experiencia del pasajero, subrayó el directivo. Y es que el uso de la tecnología no solamente hace que el pasajero tenga una experiencia más agradable también se mejora la seguridad, y ésta no se reduce, por el contrario se mejora considerablemente.

AEROPUERTOS ACI-LAC, CON EXPECTATIVAS POSITIVAS

Los 390 aeropuertos miembros de la ACI-LAC concluirán el año con cifras positivas, entre las que destacan los 774 millones de pasajeros, lo que representa crecimiento de 5.7% respecto a 2023.

La tendencia positiva continuará para el 2025 cuando se estima llegar a los 800 millones de pasajeros, los mil millones de viajeros podrían alcanzarse en el año 2032. El crecimiento del sector “es imparable”, afirmó Echevarne luego de la inauguración de la Asamblea, Conferencia y Exposición Anual de ACI-LAC, que se lleva a cabo en Guadalajara.

Aterrizando las expectativas para el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, miembro del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) -reconocido como el miembro más activo de ACI-LAC, el director de la terminal aérea indicó que el año cerrará con una baja en movimiento de pasajeros de 3%, sin embargo esta merma no preocupa pues obedece a la reducción en el número de asientos, esto es que hubo menos aviones, vale la pena recordar que se retiraron aeronaves para revisiones técnicas por parte de Volaris y Viva Aerobus.

Raúl Revuelta, director general del GAP.

“Va a ir siendo gradual la recuperación. Pensemos que el regreso de los aviones que tuvieron que irse por reparación de motores no se fueron de un día para otro, se  fue gradual, 350 días es el tiempo promedio de reparación. Lo que vamos a ver es que la oferta de asientos que tuvimos se recuperará hasta el verano del 2026”, indicó el director general del GAP, Raúl Revuelta Musalem.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *