TEQUILA

Lanzan Certificación Agave Responsable “ARS”

Spread the love

Como apoyo a los pequeños productores de agave que tienen en el cultivo del agave tequilana Weber variedad azul su sustento económico, la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) presenta la Certificación Agave Responsable Social “ARS”.

En comunicado de prensa el organismo explica que la nueva certificación será otorgada y administrada por el Consejo Regulador del Tequila (CRT). Estos productores tradicionales podrán ser identificados mediante una plataforma que facilitará la vinculación directa entre tequileros y productores tradicionales con certificación “ARS”, evitando así la intermediación y permitiendo a los productores tradicionales negociar en condiciones de independencia con sus posibles clientes.

Roberto Ciprés, presidente de la Cámara Tequilera.

“Desde hace meses, los industriales hemos estado trabajando en desarrollar la marca de certificación Agave Responsable Social, reconocimiento que permitirá una vinculación directa con la industria a todos aquellos productores que cumplan con los requisitos de la convocatoria; de esta manera, damos un paso importante en el respaldo a los productores que por años han formado parte de esta cadena productiva”, señaló Roberto Ciprés Cruces, Presidente de la CNIT.

Y agregó: “Nuestra meta en esta primera etapa es que podamos incluir a los productores que se han dedicado al cultivo de agave entre 1994 y 2017 y que cuenten con la certificación Agave Responsable Ambiental (ARA), cumpliendo con los términos estipulados para ser considerados como agaveros tradicionales y sin necesidad de ser parte de una agrupación agavera. En próximas etapas se hará la publicación correspondiente para plantaciones registradas en años posteriores”.

Conoce los requisitos para obtener la certificación:

  1. Ser productor de agave tequilana Weber variedad azul, cultivado dentro del territorio
    protegido por la Denominación de Origen Tequila.
  2. Tener plantaciones de agave 2017 y anteriores registradas en el CRT y demostrar que no
    causaron deforestación con el reporte de compatibilidad en cumplimiento de las reglas de
    la marca de certificación Agave Responsable Ambiental (ARA).
  3. Haber iniciado su registro como productor de agave entre los años de 1994 y 2017.
  4. Contar con un inventario máximo de 50,000 plantas de agave.
  5. Cumplir con sus obligaciones fiscales: estar registrado ante el Sistema de Administración
    Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y tener su opinión de
    cumplimiento de obligaciones fiscales en sentido positivo.

Los interesados pueden acudir a las instalaciones del CRT en donde se contará con un módulo del Servicio de Administración Tributaria, donde se pone a disposición el apoyo para realizar su registro ante la mencionada autoridad, además de asesoría contable por
parte de la Universidad de Guadalajara.
Para más información comunicarse a los teléfonos 3310021936 y 3310021910 o al correo
[email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *