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La nueva masculinidad: la lucha contra los estereotipos

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Hablar de moda, pensar en moda nos lleva inevitablemente a relacionarlo con mujeres, con lo femenino. Con el paso del tiempo han surgido nuevos conceptos que vienen a romper los estereotipos. Los hombres se atrevieron a pasar límites y usar prendas que tradicionalmente portan las mujeres, dando una visión más inclusiva y variada sobre la masculinidad.

La llamada nueva masculinidad busca comodidad física y tener la apariencia que va con sus convicciones. Se caracteriza por una mayor expresión de individualidad y sensibilidad, por lo que el concepto de la nueva masculinidad va ganado grandes adeptos en todo el mundo.

Al mismo tiempo, en las entrañas de la industria de la moda son cada vez más los diseñadores y diseñadoras que abren su talento y creatividad en prendas para la nueva masculinidad.

Ada Gómez, es diseñadora, y es la directora para Latam de Fashion Snoop, una agencia global de pronósticos de moda, y trae todo el análisis de lo que la nueva masculinidad demanda.

De inició, Ada reconoce que México se encuentra pasos atrás que otros países más avanzados y abiertos a nuevas ideologías, como países de Europa, como ejemplo comparte que es común que en algunas tiendas, cada vez más, en esos países, ya no tienen la división de departamentos “damas” y “caballeros”, actualmente esos espacios están juntos, las únicas divisiones tienen que ver con las tallas. ¿Has visto algo así en México?

Ada Gómez Jolly, directora para Latinoamérica de Fashion Snoop.

CÓMO INICIÓ

La primera prenda que vino a romper las estructuras fue la falda. De hecho, los primeros diseños fueron a cuadros, recordando las tradicionales faldas de Escocia, en donde es común ver a hombres con falda tocando la gaita. De esta manera el impacto visual se redujo un poco, pues todos hemos visto alguna vez la imagen de un hombre con falda.

Instagram de Fashion Snoop.

Posteriormente los diseños han variado. Ya podemos ver faldas de todo tipo, no tanto minifaldas porque los hombres buscan comodidad, sus preferidas son amplias y de la rodilla hacia abajo.

¿Qué sigue?

“He visto un par de vestidos, pero es como una túnica. Es una túnica larga. Y eso lo he visto mucho en gente que se quiere vestir mucho de lino, por ejemplo. Ahora que hace calor, se visten con una túnica muy larga y se ponen abajo unos pantalones. Entonces, en realidad es como un vestido, pero es una túnica y pues en Asia se usa muchísimo. Entonces, no se ve tan drástico el contraste.

Instagram de Fashion Snoop.

“Hay unos pantalones, por ejemplo, que son como de pañal, con el tiro muy, muy bajo, que en un origen fueron diseñados para mujer y pues ahora hay muchos hombres que también los usan por comodidad”.

Sobre zapatos de tacón, Ada Gómez lo ve más complicado:

“Los hombres son mucho más prácticos que las mujeres. Tienen menos estereotipos y menos tabús. Entonces, en el momento en que puedan romper esa parte cultural, no les va a importar porque van a estar más cómodos. Por eso, quizás que usen tacones lo veo muy difícil, porque un hombre va a decir, pero por practicidad, no por otra cosa”.

Skincare, a escena

Los gustos de las nuevas masculinidades no se limitan a las prendas de vestir, también al cuidado de la piel.  Hablar de cejas perfectamente delineadas y el rizado de pestaña, es común y aceptado, pero no quedaron ahí, se atrevieron a hacer cosas nuevas como teñir las cejas y barba, depilar zonas del cuerpo que antes no lo hacían, por ser símbolo de masculinidad.

Nuevas tendencias/Especial.

De acuerdo con los estudios de Fashion Snoops, la generación de los millenials, “los últimos” que va de los 20 a los 35 años, máximo a los 40, en los más grandes es quienes recae la responsabilidad de romper los esquemas.

Por otro lado, la generación de los centenials, que actualmente son todavía niños o que atraviesan la adolescencia, “ellos lo están viviendo de otra manera, y cuando crezcan ya para ellos va a ser muy normal usar cualquier tipo de ropa”.

Para concluir, Ada Gómez invita a los emprendedores del sector de la moda a la conferencia que impartirá dentro del evento, “Punto Expo moda”, será el próximo 16 de julio a las 12 del día, en el salón Fiesta Guadalajara.

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