Por: Ana Alcaraz

La descarbonización, que es la reducción de las emisiones de contaminantes, es el objetivo prioritario en la agenda de sustentabilidad del Consejo Regulador del Tequila, por lo que trabaja en esa misión a través de diferentes frentes.

La acción más reciente es la capacitación impartida por parte de la empresa Carbon Trust a miembros de cámaras y asociaciones que forman parte de la Alianza Empresarial por el Clima de Jalisco. La capacitación fue “Descarbonización del sector privado, últimas tendencias”.

Vale la pena recordar que desde febrero de este año el CRT es el representante de la Junta de Asociaciones de la Alianza Empresarial por el Clima de Jalisco. Por ello, el asiduo trabajo del consejo.

En la charla se tocaron temas  claves como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la ruta hacia la descarbonización, la corresponsabilidad de la huella de carbono, el establecimiento de metas además de brindar herramientas, fomentar sinergias y colaboración entre empresas, para el fortalecimiento de los sectores productivos del estado de Jalisco en una transición hacia un futuro sostenible. Sí, todo eso, porque es posible.

Martín Muñoz Sánchez, responsable del área de sustentabilidad del CRT explicó: “Hemos realizado reuniones mensuales para alcanzar los objetivos trazados por la alianza para ello las comisiones de comunicación, seguimiento, capacitación y mecanismos de descarbonización han trabajado para que las empresas que forman parte de nuestras asociaciones cuenten con herramientas que les permitan transitar a la descarbonización de sus actividades”.

Capacitación “Descarbonización del sector privado, últimas tendencias”.

Ser un emblema mundial de las agroindustrias sustentables es la meta del CRT. Para ello tiene objetivos como disminuir en 25% su huella de carbono directa, para el año 2030.

Y ahí la llevan, tan solo del 2014 al 2020 la huella de carbono del tequila disminuyó 6.2%, actualmente es de 3.03 kg. de CO2 (Dióxido de carbono) equivalente por cada litro de tequila a 40% Alc. Vol. (Alcohol Volumen).

La Alianza Empresarial por el Clima de Jalisco está integrada por 131 miembros,

 de éstos, 97 son empresas y 34 asociaciones.

Leave a comment

Todos los derechos reservados.