Por: Ana Alcaraz
El próximo domingo será la final de la liga mexicana de futbol con el enfrentamiento Chivas vs Tigres, en el estadio Akron, en Guadalajara, por lo que se esperan decenas de miles de aficionados que viajen a la perla tapatía a ser testigos del encuentro.
El Aeropuerto Internacional de Guadalajara recibe como promedio diario a 45 mil pasajeros. “Cuando hay evento de este tipo, como el de la final del futbol, la cantidad sube a 60 mil, como lo es en un día promedio en vacaciones de Semana Santa”, explicó a GO Business el director general de la terminal aérea tapatía, Martín Zazueta.
Al mismo tiempo descartó que les represente complicaciones, pues las exigencias son solo de organización, y esa es una tarea a la que se dedican a diario. Cuando se presentan problemas, principalmente en la vialidad, es con la realización de espectáculos en la arena VFG “ahí sí, se colapsa la carretera”, dijo.

Martín Pablo Zazueta, director del Aeropuerto de Guadalajara. (foto/Ana Alcaraz).
CHIVAS, DETONADOR DE TURISMO
El deporte y el deporte espectáculo son dos rubros que dan un fuerte impulso al turismo jalisciense, tan solo en un fin de semana se multiplica la ocupación hotelera, explicó el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, Gustavo Staufert Bouclon.
“Cuando hablamos del deporte espectáculo como los Charros, Astros, Chivas o Atlas, ahí tiene un doble componente, porque además de los equipos, viene la prensa y los árbitros a los que tienes qué hospedar y alimentar, el espectáculo como tal también trae turismo a Guadalajara”.
Pero si hablamos solo del equipo Chivas, los partidos de futbol en los que es local, representa una ocupación hotelera de 70 mil cuartos-noche al año y cada turista gasta en promedio 5 mil pesos por visita.