Por: Ana Alcaraz

En 2 min. lo lees

La defensa de una Denominación de Origen requiere una institución que la cuide y la defienda de prácticas desleales, lo que deriva en seguridad total para los consumidores, al ver el sello de la institución en el producto que consuman. En el caso del tequila, el Consejo Regulador del Tequila lo ha hecho tan bien, que es buscado nacional e internacionalmente para compartir su modelo.

Conformar el CRT no fue una tarea fácil pues no había órganos referentes que sirvieran de guía, recuerda el director del consejo, Ramón González Figueroa, por lo que fueron abriendo camino, acercándose y asesorándose de instituciones europeas, principalmente.

El modelo del CRT se logró gracias al compromiso de todos los involucrados en la agroindustria tequilera. La cooperación y el trabajo coordinado entre los propietarios de las marcas, los productores agrícolas, industriales, envasadores, comercializadores y los tres niveles de gobierno.

Edificio sede del Consejo Regulador del Tequila, en Guadalajara, México.

Tras 29 años de su integración, actualmente: “Es un modelo que se puede replicar en otras cadenas productivas exitosas porque hace uso de todas las herramientas de propiedad intelectual, de desarrollo de micro, pequeñas y grandes empresas; es un modelo que funciona muy bien”, explicó.

Su legado en poco menos de tres décadas es tal que no existe un caso similar. Y es que el tequila tiene un crecimiento de más de 500%, tras la conformación del consejo regulador.

“A mí me llama la atención que la gran mayoría de empresas trasnacionales voltearon a ver una bebida con denominación de origen 100% mexicana para invertir en ella”.

El resultado de las acciones del trabajo conjunto derivan en una década entera de crecimiento ininterrumpido. Año tras año han roto sus propios récords, y el 2023 no es la excepción.

De enero a abril de este año, las exportaciones se ubicaron en 137.6 millones de litros; 10% más que en el periodo similar del 2022.

Mientras que la producción también creció, lo hizo en 16%, al llegar a 230.9 millones de litros producidos.

Leave a comment

Todos los derechos reservados.