Por: Ana Alcaraz

Cada vez más y cada vez mejor. Así luce el panorama a corto, mediano y largo plazo para la industria tequilera, que en pandemia y post pandemia rompió todos los récords.

En ese periodo, la actividad no paró ni un solo día, explicó el director de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIC), Alfonso Mojica Navarro, pues de hacerlo se ponían en riesgo más de 90 mil empleos, principalmente en el campo.

Sin embargo, más que perder terreno lo ganaron pues el consumo durante el confinamiento pasó de los lugares públicos a los hogares. Y para este año, la estimación del crecimiento será entre 6 y 7 por ciento, de acuerdo con el dirigente.

“Actualmente estamos presente en 120 países y estamos protegidos en 56 (países), y la idea es estar (protegidos) en los 120. Esperamos crecer cada vez más”.

Alfonso Mojica Navarro, director de la Cámara Tequilera.

Además, buscarán llegar a nuevos mercados. El 85% de las exportaciones tienen como destino Estados Unidos. “Es el mercado más importante sin lugar a dudas, lo que estamos tratando de hacer es diversificar los mercados, no depender completamente de Estados Unidos, y acercarnos a nuevos, como Europa, Asia, Australia”.

Mientras que en el mercado interno buscarán consolidarse, pues el top 3 en destilados pertenece al tequila, vodka y whisky; aunque si de bebidas alcohólicas hablamos, los mexicanos prefieren la cerveza.

Participantes del Tequila Mixology Contest 2023.

“El tequila es la bebida más versátil del mundo. Lo puedes tomar derecho, en distintas clases, en coctel, como aperitivo, en comida, cena, como digestivo. Lo puedes tomar a cualquier hora, con un consumo responsable y con moderación”, apuntó Alfonso Mojica.

Los festejos del Día Nacional del Tequila se extenderán en las próximas ediciones. En esta quinta celebración las actividades se llevan a cabo en Guadalajara, Puerto Vallarta y CDMX.

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