Por: Ana Alcaraz

Es una tendencia que llegó para quedarse: la preferencia por productos que son sustentables o que pertenezcan a una industria preocupada y ocupada por tener prácticas en pro del cuidado ambiental.

El movimiento inició hace años en Europa,  y gradualmente ha llegado a nuestras tierras. “Cada día los mercados sobre todo en países desarrollados, tienen gente joven que están buscando productos sustentables, lo ves en Europa, en todos estos lugares, que la gente busca productos muy sustentables… Estas nuevas generaciones son los consumidores que estamos buscando, son los que han hecho crecer al tequila”, dijo Rodolfo González González, consejero del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

Dentro de este segmento destacan las mujeres que tiene un mayor sentido de responsabilidad ambiental, y además, son grandes consumidoras de tequila.

Esto no es nuevo, lo hemos visto con los vinos de mesa que tienen trabajando muchos años, cada día vemos vinos que son sustentables, y hay gente que solo consume esos vinos.

En México va creciendo esta tendencia, y al igual que Europa también se presenta en el segmento de los jóvenes.

EL CRT como órgano regulador desde el año 2016 ha trabajado en una estrategia integral en materia de sustentabilidad: el Consorcio de Investigación Productiva de Agave-Tequila.

Lanzamiento del consorcio.

El consorcio tiene el objetivo de reunir todas las acciones que se realizan de manera aislada y trabajar en nuevas. Con la coordinación de las investigaciones que universidades, centros de investigación y centros de innovación realizan en torno a la bebida para generar prácticas e innovaciones tecnológicas para fortalecer la sustentabilidad de la agroindustria tequilera.

La buena noticia, además de la conformación, es que inicia con presupuesto, tiene una bolsa de 8 millones de pesos, que aporta el CRT.

El trabajo inicia ya. La convocatoria para la recepción de proyectos abre en marzo próximo y podrán participar todos aquellos que estén relacionados con temas ambientales, sociales y económicos como: tratamiento de vinazas, la no deforestación, la captura de carbono por agave, la reutilización del bagazo, prácticas agrícolas sustentables, modelos de planeación estratégica del agave, análisis y proyección de la cadena agave-tequila.

“Estamos convencidos que de la mano de los gobiernos estatales que conforman la Denominación de Origen Tequila, la agroindustria, las universidades, los centros de investigación y los organismos  públicos y privados, podemos fortalecer y seguir posicionando a nuestro tequila como un producto sostenible en todo el mundo”

Miguel Ángel Domínguez Morales
Presidente, del CRT

Leave a comment

Todos los derechos reservados.