Por: Patricia Romo Sahagún

Barricas de tequila.

El tequila la está rompiendo en todo el mundo y al cierre de este año, la bebida orgullosamente mexicana volverá a romper su récord de producción y alcanzará una nueva cifra histórica: 640 millones de litros producidos.

Para darnos una idea, esa cantidad significa que este año se produjeron ¡1,234 litros por minuto!

Pero la producción no es el único indicador que será superado este 2022. La aceptación y el reconocimiento que la bebida nacional ha logrado en el mundo entero provocarán que por decimosegundo año consecutivo, las exportaciones tequileras alcancen un nuevo récord con 425 millones de litros exportados a 120 países.

“Veníamos con 11 años consecutivos rompiendo récords de exportaciones; el año pasado fueron 338 millones de litros. De enero a septiembre de este año, van 316.2 millones de litros; es decir, 26.8% por encima del año pasado, si seguimos con esta tendencia, estaremos llegando a finales del año con 425 millones de litros de tequila exportados”, comentó el comisionado técnico del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Martín Muñoz.

La preferencia por el tequila es tal, que en Estados Unidos, el principal país importador de la bebida, el destilado mexicano ya superó en ventas al whisky.

“Algunas revistas prestigiosas en el mercado norteamericano posicionan al tequila como la bebida alcohólica de alta graduación -sin considerar cervezas y vinos- con mayor expectativa de crecimiento, incluso, con ventas superiores al whisky”, compartió el directivo.

Y por si fuera poco, el tequila favorito entre los consumidores es la categoría 100% Agave, lo que significa que su producción demanda una mayor cantidad de la materia prima, en beneficio del campo mexicano.

De enero a diciembre de 2021 se consumieron dos millones de toneladas de agave variedad Azul Tequilana Weber y, según las proyecciones del CRT, este año alcanzarán los 2.6 millones de toneladas consumidas.  

Leave a comment

Todos los derechos reservados.